martes, 7 de febrero de 2012

Ablación


Estaba yo mirando las noticias por internet, cuando me dí de bruces con una que me volvió de dejar conmocionada, como cada vez que la leo.

Se trata de la ablación o mutilación genital femenina.

Se considera mutilación genital femenina a una amplia variedad de prácticas que suponen la extirpación total o parcial de los genitales externos de la mujer o su alteración por motivos culturales y otras razones que no son de índole médica.

Existen varios tipos de ablación que van desde la eliminación del clítoris y prepucio (sí, nosotras también tenemos), hasta cortar y coser los labios mayores y menores produciendo una contracción del orificio vaginal.

Por si todo lo anterior no fuera suficientemente fuerte, el proceso de mutilación se lleva a cabo utilizando cuchillos, tijeras, cuchillas de afeitar, trozos de vidrio, piedras afiladas, corta uñas e, incluso, la tapa de una lata y, si hay más de una niña se usa el mismo objeto sin limpiarlo.



Obviamente, esto se realiza sin  ningún tipo de anestesia ni de control sanitario por una mujer, generalmente mayor y muy respetada en su comunidad, mientras el resto de mujeres sujetan a la niña que va a ser mutilada.

Las causas que se aducen para llevar a cabo semejante barbaridad son muy variadas y se basan en una serie de convicciones muy arraigadas algunas de ellas incluso religiosas, llegando a existir una presión social muy intensa sobre aquellas mujeres a quienes no se les ha practicado que pueden ser estigmatizadas y ser rechazadas por su comunidad y no poder contraer matrimonio. 



Sólo por citar algunas de esas convicciones os diré que hay sociedades que consideran que el clítoris posee el poder de herir al hombre e, incluso, matarlo... o que, al parir, si el clítoris entra en contacto con el bebé podría causar su muerte... ah, y no os perdáis el argumento de que es necesario para que una mujer sea pura y no tenga desviaciones sexuales como el adulterio...

Las consecuencias de la ablación pueden ocurrir inmediatamente (al seccionar la zona, rica en vasos sanguíneos, se pueden desangrar), a medio plazo (lesiones en tejidos cercanos como la uretra debidos a la poca pericia de la mutiladora, o queloides de la cicatrización) y, a largo plazo (infecciones de todo tipo, tracto urinario y  canal vaginal principalmente), eso sin hablar del dolor, el miedo, la angustia, la inhibición y demás secuelas psicológicas.



La mutilación genital femenina, es un grave atentado contra los derechos humanos, en este caso de las mujeres, y es, también, una muestra de dominación que, en muchos lugares, ejercen los hombres sobre las mujeres que, como hemos visto, entraña consecuencias tan graves que pueden llevarlas a la muerte o padecer consecuencias permanentes.

En mis primeros 48 años de vida en este mundo, no me he planteado jamás, que exista ninguna diferencia social entre un hombre y yo, he estudiado, trabajado y vivido en igualdad de condiciones que mis compañeros masculinos y he creído que es algo natural pero, ahora me pregunto, soy una privilegiada por haber nacido en el lugar que lo he hecho en la época en que lo he hecho???

Y vosotras, sois también unas privilegiadas por tener aquello que es un derecho inalienable en todo ser humano, el derecho a vuestra propia sexualidad y dignidad???

3 comentarios:

  1. Es uno de los temas que más me estremecen y hacen saltar las lágrimas al instante, es una canallada, mira no tengo ni palabras, un besazo preciosa y ójala termine de una vez!

    http://www.comounaprincesa.com/

    ResponderEliminar
  2. Si, por desgracia somos unas privilegiadas... Y digo por desgracia ya que considero una desgracia que tantas y tantas mujeres tengan que pasar aún, en pleno siglo XXI, por estas barbaridades. Ojalá para nuestros hijos esto ya pueda ser una página cerrada y no tengan que vivir con este tipo de noticias como algo "normal y cotidiano". Feliz martes!!

    ResponderEliminar
  3. Es un tema que mil veces he pensado sobre él... no quiero pensar que somos privilegiadas, pero cada vez lo veo más claro que si :( es triste pensar que hay sitio o momentos en la historia en la que la mujer solo era útil para limpiar o tener hijos, sin importar sus inquietudes, sus sentimientos o incluso su placer... y por desgracia incluso en nuestra sociedad tener a una pareja que te respete, que te cuide y te mime y te queje crecer como persona y como profesional es difícil de encontrar... solo hay que mirar la cantidad de mujeres que son maltratadas :( por no hablar de las que son asesinadas por la pareja :( Nadie es super o a nadie, espero que nuestros hijos puedan disfrutar de una sociedad en dónde no hayan tales barbaridades.
    Miauuubesos guapa!

    ResponderEliminar