jueves, 6 de octubre de 2011

Obesidad, ansiedad y depresión.

Hasta hace muy poco, se creía que la obesidad era el estado al que llegaba una persona como resultado de una ingesta descontrolada de alimentos que, de esa manera, aliviaba su ansiedad. Pero, en la actualidad, existen nuevos enfoques psicológicos que hablan de un círculo vicioso en el que, la ansiedad, es un factor importante.




Alimentarse, otorga satisfacción, pero no es la solución a diversos conflictos básicos ya que la satisfacción obtenida es sólo momentánea y, para volver a obtenerla, hay que volver a comer, aunque no se tenga apetito y, así, una y otra vez introduciendo en el cuerpo una serie excesiva e innecesaria de calorías y, de ahí, a la obesidad.



La idea que acabamos de exponer ha sido, hasta ahora, la considerada como lógica pero, nuevos estudios demuestran lo contrario, pues se cree que la obesidad es la que causa el trastorno psicológico, es decir que la depresión o la ansiedad no son la causa de la obesidad sino todo lo contrario. La ansiedad y la depresión surgen por la mala calidad de vida que lleva la persona obesa ya que, por su estado, se considera un ser inferior lo que le lleva a desarrollar problemas psicológicos, de autoestima y sentimentales que, inevitablemente, repercuten otra vez en su dieta.

5 comentarios:

  1. Hmm i think a lot of things can contribute to people overeating.. All about self control..

    Love! ~Angel

    ResponderEliminar
  2. Bonito Blog aunque no se el aspecto de antes...porque lo acabo de conocer!

    Yo he sufrido trastornos de ansiedad lo cual me llevaba a comer y despues...ya sabeis.

    Es una lastima el prejuicio que existe sobre la obesidad, la ansiedad y todo este tema.

    Genial por tu parte al aclararlo un poco mas.

    Besos Chipless by Dave Vuitton
    Wedding moment en chiplessfashion.com

    ResponderEliminar
  3. yo sufro trastornos de ansiedad y he sufrido depresión y es todo un círculo. ademais, sufro de tiroides y no es casualidad que justo despues de una fuerte depresión fuera cuando me diagnosticaron el problema de hipotiroidismo.

    yo creo que una buena alimentación ayudaría a controlar la ansiedad, por ejemplo, hai diversos estudios sobre lo perjudicial que son los azúcares blancos refinados (considerado la droga del siglo XXI). así que ya sabeis, cositas integrales y fuera todo tipo de dulces!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy intersante esta entrada...por desgracia yo sé lo que es tener ataques de ansiedad y no parar de comer es horrible! quieres parar y no puedes, ayer sin ir más lejos, tenía un dolor tremendo de estómago, tomé una tila y parecía que estaba tomando lejía de lo que me ardía...se me dio por comerme una bolsa de palomitas y se me pasó el dolor, lo malo es que fue justo antes de ir para dormir.
    Mucho ánimo a todas las que estan pasando por lo mismo!
    Un saludo,
    Bea.

    ResponderEliminar
  5. Se me hace muy interesante tu blog, tengo una hermana que hasta hace poco mas de un año pesaba 146kg con una altura de 158cm. Hoy por hoy, después de acudir a sesiones de grupo de autoayuda mediante una psicóloga, su propia dieta y mucha fuerza de voluntad, ha conseguido en ponerse en 73kg.

    ResponderEliminar